![]() |
![]() |
---|---|
Frustran secuestro virtual en Solidaridad y rescatan a menor gracias a rápida intervención policial
En Playa del Carmen, un secuestro virtual fue frustrado por la pronta acción del Grupo Especializado de Prevención y Combate a la Extorsión (GEPCE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, quien rescató a un menor que había sido víctima de extorsión telefónica.
El hecho ocurrió cuando la familia del menor recibió un mensaje de WhatsApp de un número desconocido, donde los delincuentes informaban que su hijo había sido secuestrado y exigían 300 mil pesos para liberarlo. Al perder comunicación con él, los familiares comenzaron a buscarlo en la escuela, donde descubrieron que no se había presentado a clases. Preocupados, acudieron a la policía.
Con los datos proporcionados por la familia, las autoridades montaron un operativo que rápidamente dio resultados. El menor fue encontrado sano y salvo, alejado de los extorsionadores, que trataban de manipularlo a través de esta modalidad de secuestro virtual.
Este tipo de delito implica que los criminales accedan a las cuentas de WhatsApp de las víctimas, sustraigan fotos y contactos, y luego les exijan ir a un lugar específico (como una plaza comercial), donde deben tomar una foto, apagar su teléfono, retirar su chip y comprar uno nuevo. Mientras tanto, los delincuentes mantienen incomunicados a los menores de sus familias y exigen dinero a cambio de su liberación.
Afortunadamente, gracias a la rápida reacción de la policía de Solidaridad, se evitó una tragedia y se detuvo este intento de extorsión.