• La Cofepris emitió un comunicado advirtiendo sobre la venta de un suplemento vitamínico conocido como Tiami-nal, sin registro sanitario válido en el país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado advirtiendo sobre la venta de un suplemento vitamínico sin registro sanitario válido en el país. Según la autoridad, este producto representa un riesgo para la salud de las personas que lo consumen, ya que su origen no ha podido ser comprobado.

En su comunicado oficial, difundido en su página web, la Cofepris mencionó un producto de venta irregular conocido como Tiami-nal en su presentación de 50 mililitros, compuesta por cinco dosis de 10 ml. Se trata de una solución inyectable fabricada por los Laboratorios Vida + Nutrición. Según la información proporcionada por las autoridades, este producto se ofrece como un “suplemento vitamínico” compuesto por Tiamina y complementado con Complejo B para combatir el estrés.

La caja del producto lleva impresa la leyenda: “Eficaz para toda persona que se esfuerza en el trabajo, estudio y actividades de mucho esfuerzo, lo cual produce agotamiento físico y mental”, según la fotografía presentada en el informe de la Cofepris.

Es importante destacar que existen otros productos en el mercado con una fórmula similar que sí cuentan con la autorización para su comercialización. Sin embargo, el único producto de este tipo señalado por la autoridad sanitaria es el fabricado por los Laboratorios Vida + Nutrición.

En el comunicado difundido a través de la cuenta verificada de Twitter de la @COFEPRIS, se menciona: “Este producto no cuenta con registro sanitario expedido por esta autoridad sanitaria, por lo que se desconoce su seguridad, calidad y eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de la población”.

Además, se hizo referencia a otro medicamento cuya comercialización también se realiza de manera irregular, conocido como “Cellcept”. Este medicamento contiene el principio activo micofenolato de mofetilo y se utiliza como inmunosupresor para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Aunque el producto cuenta con registro, la empresa encargada de su distribución, Roche México, aclaró que está destinado para su distribución en Turquía y no en México.

La Cofepris aclara que, al no cumplir con los procesos legales de importación, no se puede garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos, los cuales presentan textos y leyendas en un idioma diferente al español en el empaque secundario.

Por último, otro medicamento que generó alerta es el conocido como Renegy 500mg/10ml, que contiene carboximaltosa férrica como principio activo. Se descubrió que las presentaciones de caja con un frasco ámpula de 10 ml, número de lote 0435054EA y fecha de caducidad en septiembre de 2023, así como el número de lote 0458967 y fecha de caducidad en diciembre de 2023, han sido falsificadas.

Las autoridades sanitarias confirmaron que los números de lote de este fármaco no coinciden con la lotificación utilizada por Takeda México y los resultados de los análisis de identidad no son consistentes con el producto original, lo que indica una falsificación del producto.

Aunque la Cofepris no especificó si impondrá sanciones administrativas o tomará medidas de seguridad preventivas o correctivas, reafirmó su compromiso de proteger la salud de la población a través de acciones regulatorias y de control sanitario para prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *