*Mediante el Programa de Protección a las Tortugas Marinas se logró la liberación de más de 125 mil crías durante la temporada de anidación 2021 en Puerto Morelos.
El Programa de Protección a las Tortugas Marinas logró su liberación en la temporada de anidación 2021, la cual abarcó oficialmente de mayo a noviembre, logrando el aseguramiento y protección de mil 604 nidos, 61 de Caretta caretta (Caguama) y mil 543 de Chelonia mydas (Blanca), liberando un total de 125 mil 587 crías hasta la segunda semana de diciembre, de acuerdo al informe de Enrique Ruiz Dzul, director general de Ecología y Conservación Ambiental.
El programa se realizó en coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública Municipal, al igual que el de sectores como el hotelero, voluntarios y de la comunidad.
Este año se realizaron 135 recorridos diurnos en los que se registraron y ubicaron los nidos con ayuda de un GPS.
Este programa tiene éxito gracias a la participación de todos los ciudadanos para preservar el hábitat, por tal motivo se han realizado pláticas a niños, hoteleros y ciudadanía en general, por lo que se montó un stand informativo en la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.
Enrique Ruiz señaló que las playas de Puerto Morelos son importantes para la anidación de tortugas marinas y que es en Punta Brava donde se registra el mayor número de arribazones, pues llegan a anidar tres de las especies del quelonio.
“La administración de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz tiene el compromiso de proteger la diversidad biológica del municipio. La Dirección de Ecología y Conservación Ambiental es responsable de darle el debido y estricto seguimiento a las diversas acciones que integran el Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, expresó el funcionario municipal.